CIEN AÑOS PARA VIVIR – por Darío Meléndez

27 Jul 2020 no comments admin Categories ArtículosTags

Levantarse antes que el sol, hacer ejercicios físicos para respirar el aire de la mañana, tomar un baño fresco general, o por lo menos, no dejar de hacer fricciones y abluciones generales con agua fresca, el baño frió es mas saludable que la ducha fría, baño tibio sólo en la tarde.

Dormir ocho horas aun es demasiado, el sueño es tiempo que se pierde, evita insomnio, no siesta, cena ligera, caminata, te caliente con miel, lectura amena hasta cabecear.

No comer distraído, comer es uno de los placeres, debe disfrutarse, evitar comer sin hambre, la comida ha ser servida por chef apetito, a la hora que pida el rey estómago, el hambre alarga la vida, no ingerir ni golosinas, no fumar, postre, café, y vino cuando el cuerpo acepta sin quejarse, frutas al gusto y sabor, el cuerpo sabe pedir lo que desea y conviene.

Cuidar la boca, y garganta, acumulan gérmenes, propios de la digestión, nocivos, los delata el aliento.

Evitar aburrimiento, el trabajo distrae, cura todas las penas, fortalece el organismo y ofrece saludables ambientes, paz de espíritu y sueños placenteros, es deber el buen carácter, evitar las iras, el odio envenena el alma, las penas pasan en un día, componer, escribir prosa, poesía, canto, invento o jerga, componer despierta la mente y la vitalidad.

Evite hacinamientos, no aspirar hálito de otras personas, no sentarse en asientos caliente, evitar los plásticos, higienizar siempre, lavar profusamente con alcohol, áreas que transpiran seborrea, sudor y excrecencias que el cuerpo expele por dañinos, no permitir cirugías en ojos, oídos y garganta salvo condiciones extremas, del abogado y del doctor, las bebidas alcohólicas son dañinas para unos, inofensivas para otros.

Tomar el sol es vitamina D, cuidar la piel dice cuando conviene, habitar y dormir en ventilación cruzada, mientras mas lejos mejor, comer bien y dormir bien y dormir bien es vivir, pasar tranquilo el soplo de existencia que participamos.

Darío Meléndez

 

Articulo escrito directamente por
Darío Meléndez, PhD. (94 años de edad.)
Teniente Retirado de la Fuerza Área Dominicana.
Fecha: 1 de junio, 2020