Estudios Científicos asocian el consumo de Fructosa con Hígado Graso

18 Aug 2022 no comments admin Categories ArtículosTags

Con relación a la voces que se han unido para decir que la fruta causa hígado graso. Hagan diez estudios más de diferentes maneras y formas, denle la vuelta a la data y organícenla de nuevo. Porque ese mensaje no cuadra. Y no me haré eco de algo que no creo. Y no veo que tenga sentido.

Antes de analizar esto mas a fondo, algo que necesitamos valorar es que se debe tomar en cuenta que la malabsorción a la fructosa suele ser secundaria a otra patología sin diagnosticar muy diferente a la intolerancia a la fructosa. Este padecimiento suele estar sin tratar, y sus síntomas podrían indicar la posibilidad de: Enfermedad celiaca, insuficiencia pancreática, sobrecrecimiento bacteriano (SIBO), malabsorción de ácidos biliares, infección por Helicobacter Pylori, parasitosis, enfermedad inflamatoria intestinal (Crohn, colitis…), enfermedad de Whipple, resecciones intestinales, problemas tiroideos, entre otros.

Alguna condición que comprometa la mucosa intestinal podría causar dicha intolerancia.

Ahora, necesitamos dimensionar bien el tema y ponerlo en contexto. La fruta no solo cuenta con fructosa, tiene fibra (un componente que reduce su indice glucémico), tiene agua (sirve de hidratación y brinda saciedad) lo que causa que no la comamos en exceso.

Los estudios no asocian a ninguna fruta como parte del análisis. Los revisados indican fructosa solamente y otros se refieren especialmente al sirope alto en fructosa. Ninguno es fruta. Son componentes de la fruta, muy distinto a comerla con cascara, fibra, agua, una fruta en todo su esplendor.

La dimensión que le ponen uno de los casos en el estudio principal que asocia la Fructosa con Hígado Graso es de 255 gramos de fructosa al día. Los mismos efectos surgieron al ingerir la misma cantidad de Glucosa, por lo que se desasocia que tenga solo que ver con la fructosa.

Para que sepas cuanto es esta cantidad de fructosa en fruta:

Ò
43 manzanas
Ò
10 higos secos
Ò
100 fresas
Ò
55 mangos

Para que tengas una idea. De las porciones a las que se refieren en el estudio. Y nuevamente recalco que es pura fructosa, sin las demás partes.

Comes estas cantidades todos los días?

Sufres de síndrome metabólico?

Sufres de mal absorción de Fructosa o alguna de las condiciones mencionadas anteriormente?

Pues, si es así, no comas fruta alta en fructosa.

Aquí te comparto la tabla donde puedes ver la relación fructosa glucosa, para que sepas cuales evitar.

Muchas personalidades de la comunidad Keto haciéndose eco de este mensaje, pero esto no es un juego de repetir lo mismo. Debemos ser críticos y comunicar si pasiones.

Lo siento, pero particularmente yo, no creo que comer fruta cause nada malo.  Tendrán que estudiarlo más a fondo y hacer estudios directamente con fruta incluyendo todos los componentes de la misma.

Muchas de estas frutas se omiten en Keto estricto. Pero son ingredientes muy generosas para incorporar cuando se hace Keto de manera cíclica.

Romper cetosis con frutas dr temporada son excelente formas de mantenernos hidratados y bien nutridos.

Entiendo que un estudio que nos dará mejores datos sobre este tema sería conocer qué comen las personas que sufren de hígado graso. Me atrevo a apostar que no se han enfermado de hígado graso por comer fruta.

Aquí uno de los estudios en cuestión.

NAFLD e Ingesta de Fructosa en Altas concentraciones. Una Revisión de la Literatura;  NAFLD and High Fructose Intake. A Review of Literature

Click aquí

Effects of fructose and glucose overfeeding on hepatic insulin sensitivity and intrahepatic lipids in healthy humans

Click aquí

Si necesitas ayuda siguiendo una Dieta Cetogénica adaptada a tus necesidades regístrate en nuestro Plan Personalizado.

[mc4wp_form id=”37″]