😷 La Pandemia es una Adicción, No un virus.

07 May 2020 no comments admin Categories ArtículosTags ,

No estamos en el 1920, nuestro sistema inmune es muy distinto a esas épocas en que las vacunas no eran tan efectivas. Las plagas bíblicas son muy poco comunes en la era en que la ciencia puede hacer cosas inimaginables.

El coronavirus no es un virus nuevo. Ha existido siempre. Han logrado identificar sus ancestros desde el siglo IX antes de Cristo. En la década de los 90 afectaba aves, vacas, perros, por mencionar algunos. Es Alpha, Beta, Gamma y Delta entre sus géneros. Causa síndromes como el MERS y el SARS que probablemente ya has experimentado al menos una vez en tu vida. Son síndromes respiratorios que causan neumonía, bronquitis, por ejemplo.

Hay un alto porcentaje de que te contagies. Probablemente todos lo hemos tenido en nuestro cuerpo. De una manera u otra. Quizás no el síndrome COVID-19 pero si en otras de sus manifestaciones. Pero no todos no reaccionamos igual. 

Analicemos algo: 

Un virus que ha estado en esta tierra presente en todas sus formas y mutaciones desde que la humanidad ha existido, puede ser un riesgo inminente para la salud?

La respuesta es: claro que si. Y más en medio de una pandemia peor que todos ignoramos que es la obesidad, la adicción y los malos hábitos.

Millones de años de evolución de un sistema inmunológico perfecto como es el del ser humano. Que las vacunas han convertido en casi super-humano. Crees que un virus de cepa común debe mantenernos inmóviles? Inertes? 

No debería. Pero lo ideal no es siempre la realidad. Y lamentablemente muchos han muerto y seguirán muriendo ante esta simpleza. Porque nos hemos encargado de acabarnos nosotros mismos. 

?Porque algunos se recuperan mientras otros mueren? ?Porque algunos no sienten síntomas severos? Porque algunos se recuperan en casa mientras otros entran a una Unidad de Cuidados Intensivos?

Porque son débiles y ya estaban enfermos. En su mayoría ya tenían una condición preexistente. Y es una pena que esa condición se la hayan causado ellos mismos. Así es! La hipertensión, la obesidad, el síndrome metabólico, prediabetes, hígado graso, problemas renales, desbalances hormonales, etc. Te lo causas tu! Si! Tu mism@! Por malas elecciones de hábitos. Malas elecciones de comida. Por lo que tu propia mano pone dentro de tu boca. Te lo has causado tu.

Que dura soy, no? Pero creo que es tiempo de decírtelo. Si no te lo digo yo, que lo he vivido en carne propia. Que he ido y regresado a ese mundo de dolor y de impotencia. Ojalá y yo hubiera encontrado a alguien que me lo dijera mas temprano. Y así sufro menos.

No creas que yo me creo la mas fuerte. La super mujer infalible que todo lo rebasa. Si llego a contagiarme es muy probable que la pase muy mal. Soy asmática, mayor de 40 años, con síndrome metabólico (aunque controlado) y no creo que sea candidata a pasarla en casa sin oxigeno en caso de presentar un cuadro agudo. Quien sabe.

Aunque te confieso que llegué de un viaje hace unos meses con molestia fuerte de garganta y mi dispositivo de salud mostraba algunos momentos de elevación de temperatura. 

Aunque, lo lamento, no tengo data que compartirte sobre esto. Solo puedo asegurarte que si logras tratar tu condición metabólica ahora, probablemente cuando te contagies (ahora o luego) serás mas fuerte y podrás sobrepasarlo igual como seguramente has sobrepasado condiciones similares antes.

Que te encuentre fuerte y no débil. Será la gran diferencia de como sobrepases el cuadro de la infección.

Dios nos guarde.