El Apio – Un Antibiótico, Antioxidante, Antiinflamatorio Natural

23 Sep 2021 2 Comentarios admin Categories ArtículosTags ,

El apio cuenta con numerosos beneficios para la salud tanto en su tallo como en su jugo. En este articulo te cuento todo lo que debes saber sobre el apio y por qué lo incluyo en tus planes de nutrición.

El apio se ha popularizado en las distintas comunidades de dietética y nutrición debido a sus diversas propiedades curativas. Muchos indican que su jugo puede servir para desinflamar, regular la hipertensión arterial, limpiar la piel de impurezas, entre otros. Pero el jugo, zumo o extracto del apio no es lo mejor que tiene el apio, todo lo contrario. El apio debe consumirse entero y te explico por qué.

Cuando extraes el jugo de apio estas sacando solo una parte de sus componentes, los más beneficiosos y los que activan el proceso positivo del apio, quedan concentrados dentro de la fibra que estas desechando. El apio necesita ingerirse entero dentro de un plato de comida que ayude a propiciar sus beneficios y que contribuya con la absorción de los mismos. No haces nada consumiendo solo el jugo cuando no vas a beneficiarte de lo que realmente aporta el apio.

Además del tallo y las hojas, la semilla de apio también es considerada por tener efectos antiinflamatorios y esta siendo comparada con los efectos de medicamentos como el ibuprofeno que sirve para desinflamar.

Pero, así como el Apio tiene vitaminas como la A y la C, Sodio y Potasio, pues estas vitaminas y minerales no funcionan por si solas. Necesitan sincronizar con otras y esta sincronía asegura la absorción de todas. Combinar el apio con vinagre, crema de frutos secos como almendra o macadamia, queso crema o paté de hígado completan los nutrientes necesarios para que el apio haga su función. Haciendo estas combinaciones logras obtener del apio sus propiedades reales, tales como:

Reforzar el sistema inmunológico gracias a un componente flavonoide llamado apigenina que sirve como antimicrobiano tanto ingerido como utilizado de manera tópica.

Mejorar la salud cerebral gracias a sus efectos antioxidantes que reducen una enzima que interfiere con los neurotransmisores cerebrales. Este puede mejorar niveles de depresión y ansiedad en personas que lo consumen de la manera adecuada durante un tiempo considerable.

Puede servir para reducir los niveles de azúcar en sangre, por ende es excelente para personas diabéticas o prediabéticas.

La apigenina ha ganado un lugar protagónico entre los estudios de tratamiento anticáncer ya que se ha demostrado que puede servir para reversar ciertos tipos de esta enfermedad, aunque, a la vez podría interferir con ciertos tratamientos.

Puedo continuar enlistándote todos los beneficios del apio y sus formas de consumirlo, pero como todo en el mundo de la nutrición requiere de cierto esquema, continuidad y consistencia para que el método adecuado sirva para ti. Hay personas que comparten su testimonio de como lograron todo esto que te indico consumiendo solo el jugo de apio. Pero cada persona es distinta y cuenta con necesidades distintas. También el daño metabólico de una persona no es igual al de la otro. Y todos estos factores deben tomarse en consideración antes de iniciar un plan de nutrición avanzada con fines terapéuticos.

Mientras tanto, consume todo el apio que puedas, dentro de tus ensaladas o como merienda. Te ayudará a reponer el sodio y a rebasar sensibilidades digestivas.

por Vi Meléndez de @somosketo

**Todo el contenido es de propiedad de @somosketo **