Endulzantes Artificiales asociados con Cáncer

29 Mar 2022 no comments admin Categories Artículos

Siempre recomiendo que elijamos productos de origen, con mínimo procesamiento y sin la presencia de aditivos indeseados.

La razón por la que debemos inclinarnos siempre a opciones reales es porque muchos productos procesados suelen estar asociados con la incidencia de Cáncer. El mal desconocido que cada vez se diagnostica con mas frecuencia y causa la muerte sin importar la edad o el estado de salud.

Un artículo escrito por Diario ABC fue actualizado el 25 de marzo de 2022 con los resultados de un estudio liderado por científicos de la Universidad Sorbonne Paris Nord (Francia) entre otros investigadores.

Resulta que en varias ocasiones, algunos endulzantes artificiales han sido asociados con la incidencia de cancer, pero en este análisis dos de ellos se les ha encontrado una fuerte correlación. Pues, tanto el Aspartamo como el Acesulfame de Potasio presentaron esta incidencia en dicho estudio donde se analizaron patrones alimentarios de 102.865 adultos franceses. Diario ABC indica “que participaron en el estudio NutriNet-Santé, una cohorte en curso iniciada en 2009 por el Equipo de Investigación en Epidemiología Nutricional (EREN). Los participantes se inscriben voluntariamente y autoinforman su historial médico, datos sociodemográficos, dietéticos, de estilo de vida y de salud.”

El Aspartamo es el principal endulzante de gaseosas como Coca Cola Zero, Pepsi de Dieta, Vitaminas como Redoxon, One a Day y Picapiedras Masticables para niños. También se encuentra en dulces, gomas de Mascar, en la  gelatina Jell-O y en suplementos y batidas de la marca Slim Fast. La lista es bastante larga, y lo peor de todo es que tus hijos podrían ser los más expuestos.

El Acesulfamo de Potasio o Acesulfamo-K se encuentra en la mayoría de los suplementos y proteínas de gimnasios.

Según la página web https://www.aspartamo.es/ este aditivo es 200 veces mas dulce que la sacarosa y dicen que evita el decaimiento dental. Alegan: “el aspartamo está compuesto por dos aminoácidos unidos, el ácido aspártico y la fenilalanina. Cuando nuestro cuerpo metaboliza el aspartamo, los dos aminoácidos se separan y se forma una pequeña cantidad de metanol. También podemos encontrar estos componentes en mayores cantidades en alimentos que consumimos con frecuencia, como pueden ser la carne, laleche, la fruta y la verdura. Por lo tanto, la cantidad que absorbemos a través del aspartamo es minúscula en comparación con otras fuentes. El cuerpo no es capaz de distinguir de dónde provienen los aminoácidos o el metanol y los asimila del mismo modo, independientemente de si proceden de los alimentos o del aspartamo.”

Enlistan los alimentos que cuentan con aspartamo pero olvidan otros alimentos asociados a suplementos y vitaminas que también los contienen.

  1. Goma de Mascar**
  2. Bebidas refrescantes carbonatadas
  3. Cereales
  4. Vitaminas endulzadas**
  5. Siropes para la Tos**
  6. Batidas proteicas**
  7. Bebidas indicadas para Diabéticos**
  8. Siropes saborizados para café
  9. Productos de agua saborizados
  10. Hielo congelado
  11. Novedades de helado congelado
  12. Cremas de fruta para untar
  13. Gelatina sin azúcar
  14. Caramelos duros
  15. Cubiertas para helado
  16. Helados sin azúcar añadido o libres de azúcar
  17. Té helado a base polvos
  18. Té helado listo para beber
  19. Mezcla de cacao instantáneo
  20. Mermeladas y jaleas
  21. Mezclas de jugos
  22. Bebidas de jugos
  23. Siropes de arce
  24. Sustitutos de comidas
  25. Mousse
  26. Tortas sin azúcar añadido
  27. Bebidas refrescantes de dieta no carbonatadas
  28. Barras nutritivas
  29. Bebidas refrescantes a base de polvos
  30. Bebidas nutricionales proteínicas
  31. Pudín
  32. Caramelos blandos masticables
  33. Sirope de chocolate sin azúcar
  34. Galletas sin azúcar
  35. Kétchup sin azúcar
  36. Edulcorantes de mesa
  37. Bebidas vegetales
  38. Yogur bebible
  39. Yogurt sin grasa
  40. Yogurt sin azúcar

**No mencionadas en la página web de www.aspartamo.es

Este adictivo esta indicado como E-951 código nutricional asignado.

Pero, no obstante las constantes advertencias y alertas que arrojan dichos estudios, las principales entidades de salud como la FDA de los Estados Unidos le alegan inocuo. Indican que ha sido aprobado su uso desde 1981 y revaluado 26 veces para verificar riesgos asociados con su consumo. Y menciona en su página web de www.fda.gov lo siguiente:

“Aunque estos edulcorantes de alta intensidad se consideran como inocuos para los usos indicados, algunas personas pueden ser especialmente sensibles o presentar reacciones adversas a cualquier sustancia alimenticia. Los consumidores deben compartir con su profesional de la salud cualquier inquietud que tengan sobre las reacciones negativas a los alimentos.

Además, la FDA insta a los consumidores a denunciar cualquier efecto adverso a través de MedWatch, su programa de información de seguridad y denuncia de efectos adversos.”

Sin embargo cuando analizamos el siguiente endulzante artificial analizado en este estudio, el Acesulfame-K o Acesulfame de Potasio, con el código nutricional E-952, este es hasta 200 veces más dulce que el azúcar de mesa. Verificamos directamente en la pagina web de los conocedores principales sobre cáncer, la pagina www.cancer.gov y encontramos lo siguiente:

“El acesulfamo de potasio (también conocido como ACK, Sweet One® y Sunett®) fue aprobado por la FDA en 1988 para su uso en categorías específicas de alimentos y bebidas, y luego recibió aprobación en 2002 como edulcorante de uso general (excepto en carnes y carnes de aves).” En le misma sección continua indicando: “Antes de aprobar estos edulcorantes, la FDA revisó muchos estudios de seguridad que se llevaron a cabo sobre cada edulcorante, incluso estudios para evaluar el riesgo de cáncer. Los resultados de estos estudios no mostraron evidencias científicas de que estos edulcorantes causan cáncer o de que presentan cualquier otra amenaza para la salud humana.”

Este endulzante es utilizado para endulzar bebidas deportivas. Se utiliza en bebidas con y sin gas, productos lácteos, alimentos horneados, gelatinas, conservas de frutas y verduras, mermeladas y confituras, helados, postres, néctares de frutas, concentrados para bebidas y así una larga lista, hasta casi 4.000 productos en todo el mundo.

Y esto nos lleva nuevamente hacia el estudio inicial efectuado en Francia. Porque si tenemos estas entidades indicando que estos endulzantes son sanos de consumir tenemos tanto ruido hacia estos. Las distintas comunidades han insistido en que los mismos presentan riegos a nuestra salud, pero aun así, los continúan agregando a nuestras comidas tanto de adultos como de niños. Pero regresando a dicho estudio nos encontramos:

“Las investigadoras encontraron que los participantes que consumían grandes cantidades de edulcorantes artificiales, en particular aspartamo y acesulfamo-K, tenían un mayor riesgo de cáncer en general en comparación con los no consumidores. En concreto, se observaron mayores riesgos para el cáncer de mama y los cánceres relacionados con la obesidad.”

Es muy difícil enlistar todos los productos que contienen estos endulzantes. Sin embargo son bastante fáciles de detectar. Conociendo sus código nutricionales, revisando las etiquetas de tus productos identificas sus ingredientes. Los mismos estarán marcados con sus nombres o el código nutricional. Y para facilitarte aún más tu proceso de compras en el supermercado, elige productos de un solo ingrediente, comida real que conoces sus compuestos y pruébalos antes para asegurar que los mismos no te causan efectos adversos inmediatos.

Evita de dar estos productos artificiales a tus hijos, ya que los ellos son mas susceptibles a los mismos por estar en etapa de crecimiento y requieren nutrientes esenciales. No los sometas a vitaminas y batidas o malteadas innecesarias las cuales también están cargadas con estos endulzantes.

Si se te dificulta, asegúrate de conocer los compuestos que no deterioran tu salud y los que sí, para evitar danos digestivos o metabólicos a corto y largo plazo.

Consideras que el riesgo asociado a dichos endulzantes esta atado a la dosis en vez de al compuesto? Crees que consumiendo las cantidades indicadas por la autoridades el riesgo será nulo o inexistente?

Comenta cuál es tu percepción.

 

 


Suscribete a nuestra News Letter

[mc4wp_form id=”37″]