Todo lo que debes saber sobre el Café

19 May 2022 no comments admin Categories Artículos

Lo bueno, lo malo y lo inquietante

De cada 10 asesoradas que llegan a mi consulta 8 toman café. Y no lo toman una o dos veces al día, lo toman 4 a 6 veces por día. Estas asesoradas en su mayoría muestran síntomas de deshidratación inmediatamente entran en cetosis y pierden las primeras libras (de liquido retenido) cuando inician el estilo de vida cetogénico. Pero, también pierden minerales esenciales. Mas se les complica la permanencia.

Como todo el mundo de la nutrición, el café ha sido alabado y ha sido desterrado. Muchos autores lo catalogan como un alimento milagroso, mientras otros lo tachan de ser un estimulante peligroso y mal utilizado. Y hay verdad en ambas asunciones. Pero, también hay que revisar bien de cerca los efectos acorde al estado metabólico del consumidor. Muy especialmente en la mujer quien es mas sensible por el estado de sus hormonas.

Pues conozcamos un poco sobre el café.

Empecemos por su origen

Según la Organización Internacional del Café, la “historia empieza en el Cuerno de África, en Etiopía, donde el cafeto tuvo su origen probablemente en la provincia de Kaffa.” Pero estas suposiciones se han ido desapareciendo al conocer que el nombre del café proviene de “qahwa” una porción de la frase “qahhwat al-bun” que significa vino de los granos proveniente originalmente del Árabe. También se alega que el Árabe “qahā” fue también una de sus formas de nombres. “Qahā” significa no tener hambre en Árabe y así fue denotada la bebida de los granos de “qahwa” o café. Sin embargo, los primeros en conocer los efectos energizantes del café fueron los etíopes. Además de que se alega que el fruto fue llevado desde Etiopia hasta Arabia entre los siglos 1300 y 1500.

Pero no fue hasta el siglo 1600 que entra el café a Inglaterra y hasta el 1800 en América y el Caribe. Sin embargo, los países occidentales son grandes productores de café, con Brasil lidereando la lista.

El café, sin duda, es un placer tomarlo, se han considerado en numerosas ocasiones consumir en combinaciones con cremas, leche, bebidas de nueces como almendra, avellana o coco. Se han combinado licores con estas preparaciones y hasta convertir el mismo café en una bebida alcohólica.

¿Qué nos hace tomar café?

Aún sin conocer sus efectos, su aroma nos llama. El olor a café es una invitación y un deleite. Analicemos porqué el café es tan popular y porqué es tomado en todo el mundo. No existe país alguno que no consuma café. Veamos las zonas que mas nos llaman la atención por su consumo de café.

La ciudad de Seattle, Washington es considerada la locación Estadounidense del café. Hay una gran incidencia de tomar café allí. Y no es coincidencia que la cadena más famosa de café de los Estados Unidos tenga sus orígenes en esta ciudad. Te estoy hablando de Starbucks. Franquicia que cuenta con mas de 130 tiendas en esta ciudad, es considerada la mayor presencia de esta tienda per cápita comparado con el resto del mundo.

Tal parece que el estado del tiempo influye en nuestro ánimo. En la ciudad de Seattle hay una gran presencia de estudiantes y personas jóvenes. Gran parte de la población tiene una edad entre 25 y 30 años. Es una ciudad ubicada al noroeste de Norte América con fuerte presión atmosférica y gran incidencia de lluvia. Quienes han estado en Seattle, dicen que todo se ve color gris. Se refieren a las constantes lluvias y las nubes que no suelen desaparecer causando un ambiente medio oscuro y sombrío. Por ello, el residente busca mejorar su estado de ánimo, activarse y despertarse, así que acude a los efectos del café para lograrlo.

Por otro lado, analicemos el país número uno en consumo de café, Finlandia, que conjuntamente con los países nórdicos encabezan la lista de mayores consumidores de café en el mundo (per cápita). Probablemente este consumo se deba a la cultura. En Finlandia existe una hora del café, momento donde todos se unen a degustar la maravillosa exquisitez. Pero estamos hablando de una preparación suave y menos tostada que la consumida en América Latina. Y Finlandia tampoco es un país de referencia a nivel de salud. Los finlandeses sufren de obesidad y condiciones coronarias en escalas mayores que otros países, pero los esfuerzos efectuados por el gobierno pronto cambiarán esto.

Entonces, contestando la pregunta inicial. ¿ Porqué se toma café? Se toma café por diversas razones, que no siempre son las mejores. El café es un estimulante que activa ciertas funciones en nuestro cerebro y libera hormonas que nos causan aumentar el estado de alerta. Nos activa, nos despierta. Nos aumenta la circulación, ya que la cafeína es un vasoconstrictor potente. Esto quiere decir que pone nuestro cuerpo en movimiento total. Es un diurético, por ende mueve líquidos por igual.

Como todo, en el mundo de la nutrición, el café tiene propiedades muy buenas, pero también cuenta con efectos contraproducentes cuando no sabemos como usar los beneficios a nuestro favor. Empecemos por sus bondades y luego hablemos de sus contraindicaciones.

Las bondades del café

Trato que mis artículos se basen en ciencia. Y este no será la excepción. Todo lo que alego con confianza tiene una base científica, aun cuando lo cuestione y lo evalúe y lo compare con la práctica. La ciencia debe aterrizarse por eso la pongo en acción en mis consultas cada día.

Un estudio analiza uno de los polifenoles más aplaudidos del café, el ácido clorogénico. Este compuesto ha sido vinculado con efectos beneficiosos como aumento de la sensibilidad a la insulina, propiedades anti cáncer entre otros. Sus funciones han sido aplicadas en estudios asociados a ambas de las propiedades descritas. Todos los detalles están incluidos en este link https://bit.ly/3lugaC1

Tal parece que este efecto es mejor cuando se remueve la cafeína y se consume proveniente del café descafeinado.

La cafeína es el principal estimulante del café. Es un potenciador de energía. Los atletas usan distintas concentraciones para fines de sacar el máximo de sus entrenamientos. En combinación con Efedrina, la cafeína se usa para fines de quema de grasa, pero no sin efectos adversos relativamente peligrosos. Datos y estudios sobre cafeína aquí https://wb.md/3MvO0T7

El café ha sido estudiado para demostrar que puede proteger contra el cáncer endometrial en la mujer y el cáncer de próstata en el hombre. Aquí te comparto estos dos estudios.

Reducción en riesgo de cáncer endometrial por el café

https://bit.ly/3MAcPNM

Este articulo detalla la reducción en cáncer de próstata y dentro encuentras los estudios que indican sobre los detalles del mismo:

https://bit.ly/3sKhBjE

https://bit.ly/3loKC0r

 

Efectos adversos

Nos deshidrata:  La cafeína proveniente del café es un diurético natural. Esto significa que reduce líquidos en nuestro cuerpo y nos hace orinarlos. Conjuntamente con estos líquidos salen de nuestro organismo minerales como el calcio, el sodio, el magnesio y el potasio por mencionar los que causan mayor impacto. Imagínate perdiendo constantemente estos líquidos por el proceso de diuresis del café y al mismo tiempo hacer Keto que reduce tanto líquidos e inflamación. Esto es una combinación que causa deshidratación severa segura, principalmente en la mujer debido a los cambios hormonales que experimentamos los cuales aumenta y disminuyen respectivamente la sensibilidad a la insulina y cambian diversos procesos metabólicos en nuestros ciclos de fertilidad.

Nos quita el sueño: No es noticia nueva el hecho de que el café nos quita el sueño. Algunas personas alegan que no sienten este efecto en su sueño, pero una vez que dejan el café y pasan por el proceso de eliminación total y limpieza, reportan mejoras significativas en el sueño, descanso y mejor manejo del estrés.

Eliminar la dependencia del café causa diversos síntomas según Cleveland Clinic. Este articulo se refiere a las diversas consecuencias de consumir café sin tomar en consideración ciertos puntos importantes.

https://cle.clinic/3a0zdkM

El café crea dependencia. Y salir de esta dependencia puede causar, cansancio, dolor de cabeza, decaimiento, nausea, dolor de cuerpo, dificultad para concentrarse, entre otros síntomas.

Nos aumenta la frecuencia cardiaca: la cafeína siendo un vaso constrictor, nos aumenta la presión arterial, causando así que suframos de hipertensión. Si estas desarrollando un aumento en la presión arterial, deja de tomar café unos meses y verifica si tu presión arterial logra regularse sola.

Esta asociada con el empeoramiento de diversas condiciones mentales: todos los artículos compartidos indican una contraindicación de la cafeína o el café en las siguientes condiciones de salud:

  • Insomnio o problemas para dormir
  • Ulceras estomacales
  • Embarazo o lactancia
  • Migraña o dolores de cabeza frecuentes
  • Presión arterial alta
  • Si tomas medicamentos para el asma, medicinas para el corazón o antibióticos
  • Eres menor de edad
  • Ansiedad o Desorden Bipolar
  • Arritmias cardiacas

Entonces, no tomamos café?

Una vez te hayas educado sobre el café, sus beneficios y contraindicaciones puedes tomar tu decisión de si tomarlo o no. La mayoría de las personas sensibles al café notan sus efectos de inmediato. Por ende, tu cuerpo te dirá si puedes tomarlo. Las personas menos sensibles podrán tomar altas dosis de café sin sentir sus efectos de manera inmediata. Sin embargo, sentirán las complicaciones a la larga.

Del café no se debe abusar, si estas tomando mas de dos tazas de café negro al día, tienes una dependencia. Si necesitas tomar café para sentirte mejor, tienes una dependencia. Si te propones no tomar café y te cuesta dejarlo, tienes una dependencia. Si no puedes pasar un día sin tomar café, tienes una dependencia.

Toma el café una sola vez al día. Puedes tomarlo amargo o endulzado con algún endulzante sin carbohidratos. El café no debe tomarse con el estomago vacío. El mejor momento para tomar café es luego del desayuno o almuerzo temprano. Al menos 10 horas antes de acostarte para que no afecte tu sueño. No lo tomes hasta luego de 3 a 4 horas de levantarte en las mañanas, ya que va a desregular sus hormonas y neurotransmisores importante que se activan o desactivan al despertarte. Recuerda que el café no se toma con el estomago vacío, no es un desayuno y no es un potenciador del ayuno como muchos claman. Todo lo contrario, deshidrata y afecta los beneficios del ayuno.

Dale pausas durante semanas. Intercámbialo por descafeinado y elimínalo al menos 10 días para que tu cuerpo no cree dependencia.

Gracias por leer mi artículo. Pendiente al nuevo contenido que siempre comparto. Espero que te sirva esta info.

Si necesitas ayuda manejando la dependencia a la cafeína no dudes en contactarme o registrarte a uno de mis planes de salud.